Reiki, eventos participados.
 

 

Presentación en proyecto en IV Congreso Nacional de Alzheimer y en la IV Conferencia Iberoamericana sobre la enfermedad de Alzheimer, Sevilla 2010

 

Estuvimos en Sevilla 21/23 de octubre en el IV Congreso Nacional de Alzheimer y en la IV Conferencia Iberoamericana sobre la enfermedad de Alzheimer.
En ella tuvimos la posibilidad de presentar nuestros programa de voluntariado reiki en centros geriátricos. De esta forma mostramos como la terapia aporta una mejora en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, este es el resumen del programa y del estudio:

Servicios psicogeriàtrics y la Asociación de Terapeutas Reiki en Cataluña (Organización sin ánimo de lucro nº32760) iniciamos en abril del año 2009, un contracto de colaboración en el cual se introducía la Terapia Reiki a través del programa de voluntariado de Terapeutas Reiki. El Reiki es un método terapéutico natural que actúa a nivel físico, mental y emocional, alivia dolor, tensiones físicas y mentales proporcionando serenidad y aceptación. Es una terapia energética, no intrusiva, reconocida por la OMS. El programa de voluntariado de terapeutas Reiki se inició en 4 centros geriátricos de la ciudad de Barcelona. Tras un año del programa disponemos de los primeros datos para evaluar el programa y su repercusión a los residentes .Se estableció una periodicidad de una vez por semana por centro y de 4 a 5 terapeutas voluntarios en cada sesión, ofreciendo así terapia reiki de unos 15 min de duración a todos los residentes. Los centros en los que se ha implantado el programa tiene capacidad de 20/25 usuarios, de los cuales un 75 % presentan un deterioro cognitivo (demencia senil, Alzheimer, demencia vascular).Se registran las sesiones realizadas por los voluntarios. Los ancianos manifiestan encontrarse mejor y con menos dolor. Disponemos de datos cuantitativos, objetivos y subjetivos, siendo muy satisfactorio tanto por los usuarios, los trabajadores y los terapeutas reiki. El programa se continúa realizando en la actualidad para obtener más datos significativos. Otros centros geriátricos han manifestado la voluntad de sumarse al programa de voluntariado, dado su éxito.