Servicios
 
Terapeuta ocupacional

Esta figura profesional atiende las funciones:

Definir programa de intervención de terapia ocupacional de acuerdo con la persona usuaria; que implica hacer una valoración, planificación, ejecución y evaluación del plan de intervención.

Informar, orientar y asesorar a la persona usuaria, familia o persona de referencia del programa de intervención.

Entrenar, reeducar i establecer pautas de intervención en las áreas ocupacionales (auto-mantenimiento, productividad y tiempo libre) para prevenir y mejorar las disfunciones ocupacionales.

Reforzar, mantener y mejorar los déficit de los componentes de ejecución (sensomotriz, cognitivo, psico-social), mediante el análisis y aplicación de ocupaciones seleccionadas.

Valorar, asesorar, entrenar, adaptar y hacer el seguimiento de las ayudas técnicas y/o adaptaciones (sillas de ruedas, adaptaciones de utensilios...) en coordinación con el equipo interdisciplinario.

Elaborar las pautas de adaptación del entorno de cada persona, tanto en el ámbito individual como comunitario, en colaboración con el resto del equipo.

Favorecer y facilitar, en coordinación con el resto de profesionales, un buen posicionamiento y control postural de la persona atendida.

Valorar, diseñar, confeccionar, adaptar y hacer el seguimiento de las prótesis con coordinación del/a fisioterapeuta si hiciera falta.

Valorar y proponer las necesidades de ayudas técnicas (sillas de ruedas, caminadores...) y asesorar su utilización.

Diseñar y participar, conjuntamente con otros profesionales del equipo, en programas de educación sanitaria para prevenir y promocionar la salud.

Hacer y supervisar grupos terapéuticos específicos del programa de actividades generales del centro.

Realizar intervenciones terapéuticas propias de las disciplina en el departamento de terapia ocupacional y espacio destinados.

Velar por que se cumplan las normas de confidencialidad de los usarios y el respeto al derecho de intimidad.

Velar por el respeto a las costumbres y la diversidad cultural de las personas atendidas.